Ciclismo.- Vuelta al Valle.- Laureano Rosas se impuso con el mejor tiempo en la Crono de la Vuelta al Valle la etapa 9 y se mantiene en la cima de la general incluso luego de la 9na. etapa ganada por Darío Alvarez del SEP.-

9

Con un rendimiento de 18 minutos 54 segundos en 16 kilómetros, el referente del equipo Electro 3, Laureano Rosas, se quedó con el primer lugar de la etapa cronometrada de la Vuelta al Valle. Los 109 ciclistas que aún compiten en la 78° edición probaron la velocidad de sus piernas en la mañana templada de sábado, que se registraba en Ingeniero Huergo.

Completaron el podio Alejandro Quilci (183, JC Competición ByM) con 19 minutos, 02 segundos y 300/1000; y Juan Pablo Dotti (1, SEP) 19 minutos, 02 segundos y 580/1000.

El impacto de estos resultados, reflejados en la clasificación general, marcaron que Rosas ampliara su ventaja sobre Nicolás Tivani (185, JC Competicón ByM), mientras que Quilci y Dotti subieran de lugar. El cutralquense Maximiliano Navarrete (20m16s en la crono) perdió terreno, marcó la Comisión Central Organizadora (CCO).

Podio para Rosas, Quilci y Dotti en la crono de la Vuelta al Valle en Huergo. Foto: Carlos Mir, prensa de la CCO.
Podio para Rosas, Quilci y Dotti en la crono de la Vuelta al Valle en Huergo. Foto: Carlos Mir, prensa de la CCO.

Satisfecho, el bonaerense Rosas dialogó con los medios radiales antes de la premiación en Plaza Soberanía, y afirmó sus expectativas con el equipo que integra y la «gran perspectiva a futuro» que evidencia.

Etapa 8 de la semana, la denominada «Crono» es el momento esperado por muchos de los pedalistas para achicar tiempos y subir escalones en la clasificación general.

Las «sillas calientes» conformaron el punto de mayor atención, porque en esos asientos ubicados junto a la largada fueron pasando los líderes temporarios de la etapa.

Con 23 arribos en lo que iba de la mañana, según repasó la CCO, «el primer tiempo importante lo logró Jonathan Martínez (104, La Canasta de Luana) quien marcó 20m48s y durante varios minutos se mantuvo al frente de la general».

«Ya pasadas las 10.30, el líder de la general por puntos, Leandro Velardez (6, SEP) pasó a la punta con 20m04s, pero enseguida fue Emiliano Ibarra (186, JC Competición ByM) quien bajó la barrera de los 20 minutos: 19m47s para quedar primero. Shania pasó al frente por la tarea de Emiliano Tivani Contreras (56) quien llegó en 19m13s, pero por centésimas, el viedmense Roberto María (184, JC Competición ByM) le sacó el lugar en la “silla caliente”. La disputa minuto a minuto se definió cuando salieron al ruedo los grandes candidatos.

Novena etapa. Darío Alvarez del SEP fue el ganador

Momentos clave para la Vuelta. La tradicional prueba ciclística finalizará mañana con la décima etapa.- Luego del triunfazo en la contrarreloj de la mañana, Laureano Rosas mantuvo su liderazgo en la Vuelta al Valle. Los perseguidores se acercaron y la novena etapa fue para el cordobés Darío Álvarez (5) del Sindicato Empleados Públicos.

El tramo 9, denominado «Portal del Valle», comenzó en Godoy a las 14:30 y pasó por Huergo y Chichinales para finalizar en Regina. Fue una vuelta y media, con 130 kilómetros de recorrido.

El momento de la definición de la etapa, donde Álvarez se impuso por escaso margen. Fotos: Carlos Mir/ prensa CCO
El momento de la definición de la etapa, donde Álvarez se impuso por escaso margen. Fotos: Carlos Mir/ prensa CCO

El top ten en la general antes de esta etapa lo integraron el mencionado Rosas, Nicolás Tivani (185, JC Competición ByM) a 11 segundos, Alejandro Quilci (183, JC Competición ByM) a 18 segundos, Juan Pablo Dotti (1, SEP) a 36 segundos, Daniel Juárez (164, JC Competición) a 41 segundos, Jorge Giacinti (89, Club Ciclista Cerro Largo) a 55 segundos, Juan Cruz Sosa (63, Shania) a 1m05s, Maximiliano Navarrete (36, Team Cutral Co) a 1m24s, Nicolás Traico (3, SEP) a 1m45s, y Dario Álvarez (5, SEP) a 1m47s.

Lo ocurrido en este tramo será fundamental cara al cierre, ya que mañana se disputará la décima y última etapa de la competencia.

Como en cada etapa, la gente se apostó en las distintas ciudades involucradas en la Vuelta. Familiares, amigos y fanáticos de los ciclistas copan las rutas de la región para brindar su apoyo y disfrutar de la prueba.

En la primera mitad del tramo Juárez y Traico tuvieron distintos problemas en sus bicicletas pero se reincorporaron a las posiciones. También quedó atrás Juan Paz y los líderes de la etapa fueron: Cristian Romero (62, Shania); Leonardo Covarrubia (2, SEP); Dario Álvarez (5, SEP) y Carlos Parra (37, Metaltej).

Más de un minuto y medio de ventaja lograron los fugados respecto del pelotón, aunque esa diferencia se fue achicando a 50 segundos.

Otro de los candidatos que tuvo problemas y quedó rezagado en la segunda mitad de la etapa fue Mauro Richeze, quien había ganado en el comienzo de la prueba y en este caso fue asistido por sus compañeros de equipo (Colorshop).

Después de la mitad de la etapa cambiaron los líderes. Hubo alternancia entre los fugados en la zona de Regina y Chichinales, entonces quedaron adelante la fuga tiene adelante a Nelson Vilugrón (117, Tiziano Competición); Daniel Juárez (164, JC Competición) e Higinio Lucero (100, La Canasta de Luana).

En la parte final de la novena etapa, el pelotón neutralizó la fuga, algo que pasó bastante en las resoluciones de cada tramo en la edición 2021. En un final atrapante, centímetro a centímetro, apareció el cordobés Álvarez (5) para ganarle por un margen mínimo a Nicolás Tivani (185, JC Competición ByM), que descontó seis segundos al líder de la general, que sigue siendo Laureano Rosas.

Entró tercero Gerardo Tivani (187, JC Competición ByM), que también animó el momento del cierre, dándole picante al final de la etapa.

Los comentarios están cerrados.