Juegos Binacionales: San Juan se prepara para llegar en óptimas condiciones

Todas las preselecciones están entrenando y ya se comenzó con competencias locales, regionales y nacionales.

5

A poco más de dos meses de la realización de los Juegos Binacionales en San Luis (23 al 29 de noviembre), los deportistas sanjuaninos de las nueve disciplinas deportivas, están a pleno en su preparación, tratando de recobrar el tiempo perdido ocasionado por la pandemia y que tanto los ha perjudicado.

Ya hay varios deportes que han podido comenzar con la realización de partidos amistosos y participaciones en distintos torneos a nivel local, regional y en algunos casos, nacionales, permitiendo, paulatinamente, ir recobrando el ritmo de competencia, algo que, coincidencia generalizada entre los entrenadores, ha perjudicado notablemente a los deportistas.

Otro aspecto a destacar es la atención que están realizando las nutricionistas con cada deportista. La evaluación consiste en averiguar hábitos alimenticios, composición corporal (grasa, huesos, agua, músculos), carga de entrenamiento, entre otras evaluaciones, con la finalidad de entregar un plan alimentario personalizado.

Desde el punto de vista organizativo, Pablo Saavedra, coordinador de los Juegos en San Juan, junto al Director de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, Mario Artés, mantienen contacto permanente en forma virtual y periódicamente de manera presencial, con referentes de la organización y de provincias y regiones participantes, de modo de estar al tanto de cada detalle relacionado con la competencia.

En San Luis, los organizadores están trabajando en todos los frentes, donde el tema sanitario tiene un lugar preponderante. El protocolo sanitario tiene sus fuentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, rige a partir de la reunión que se realizó con las comisiones de salud de cada una de las provincias y regiones participantes. Se trataron temas relacionados con aspectos sanitarios, referidos al tratamiento de lesiones e imprevistos que puedan ocurrir durante la competencia.

Entre lo decidido por los organizadores, se destaca la conformación de burbujas sanitarias para cada deporte, ya que los competidores estarán alojados en hoteles de acuerdo a la disciplina en la que se desempeñan; sólo podrán utilizar transportes oficiales y no podrán salir del hotel, excepto para dirigirse a los predios deportivos; habrá agentes sanitarios abocados exclusivamente a asegurar el cumplimiento del protocolo, y cada desplazamiento de los deportistas será monitoreado a través de la aplicación Trazar, con un apartado exclusivo para los Juegos Binacionales.

A su vez, los competidores contarán con una herramienta digital llamada PlayBook. Se trata de una guía explicativa enfocada en las acciones a realizar previo al viaje, al llegar a San Luis, durante los Juegos y al regresar a sus provincias o regiones.

Más de 800 personas se inscribieron para ser voluntarios y agentes sanitarios durante el evento deportivo internacional.

En definitiva, está en marcha todo el engranaje para llegar a los Juegos Binacionales con la delegación sanjuanina en óptimas condiciones para competir, con tiempo de preparación correcto y que –en definitiva- sea una gran fiesta deportiva que quedará grabada para siempre en cada uno de nuestros chicos.

Los comentarios están cerrados.