Con la presencia de Jorge Chica, se cerró el Foro Argentino de Deporte

Se realizó vía Zoom, y de la comunicación participaron el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, junto con autoridades provinciales del ámbito deportivo.

70

El Cierre del Foro Argentino del Deporte fue un éxito. Con la presencia de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Daniel Díaz, subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva, María Sylvia Jiménez, secretaria de Estado de Deportes de Catamarca, y Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes de San Juan, se desarrolló el cierre del Foro de Deportes.

El tema a tratar en dicha reunión virtual fue la actividad en la gestión pública deportiva, y cada secretario expuso lo que están realizando en sus respectivas provincias o localidades desde el ámbito deportivo.

El jefe de la cartera de deportes en la provincia expuso diferentes temáticas referidas a la gestión pública de la secretaria. Los temas en cuestión fueron el trabajo en la infraestructura de los clubes a través de diferentes programas, y la construcción de los 20 micros estadios techados, la realización de las capacitaciones y diplomaturas para dirigentes deportivos, y el desarrollo de políticas sociales.

Además se expresó sobre lo hablado en la mesa del Acuerdo San Juan, y lo consensuado con los distintos actores sociales (autoridades, dirigentes y deportistas) sobre los proyectos que incluyen a la familia del deporte en un futuro.

El secretario dejó en claro que “la provincia tiene herramientas de transformación deportiva y social para incluir a todos los sanjuaninos. Jorge Chica también destacó que “en San Juan se han generado eventos de primer orden internacional, como la llegada del Superbike Mundial y la organización de la Vuelta a San Juan Internacional, competencia que llega a 140 millones de hogares”.

La provincia también tuvo una fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, eso sumado a un amistoso que realizó Argentina ante Nicaragua, en la segunda llegada de Messi a nuestra tierra. Estos eventos en San Juan dejaron más de 3000 millones de pesos, y el 80% de ese dinero correspondió al ámbito del deporte. El 20% restante se lo atribuyó al turismo y la parte social.

Un dato no menor es que muchos de los eventos que llegaron a la provincia, sobre todo los de carácter internacional, le sirvieron a las instituciones para mejorar sus instalaciones, ya que la secretaria les otorgaba entradas y ellos las vendían para generar ingresos en función de trabajos en el club.

Sin dudas, el desarrollo del Deporte Social es un pilar fundamental en esta gestión. La entrega de insumos, indumentaria deportiva y el plan de nutrición que ofrece la Secretaría de Deportes para los clubes ha dado sus réditos en los 19 departamentos, ya que muchos chicos comenzaron a practicar deporte a través del programa Líderes Barriales.

El “caballito de batalla” de la secretaria es el Alto Rendimiento. A través de este programa se les otorga ayuda económica a los deportistas de elite, o a aquellos atletas con proyección, como sucede en el caso del programa de Desarrollo.

El secretario también estuvo atento a lo expresado por sus pares y por el ministro Lammens, para sacar conclusiones de lo realizado en la provincia con la política de Revolución Deportiva, y escuchar las propuestas o actividades ofrecidas en otros lugares del país en el aspecto deportivo.

Los comentarios están cerrados.